los talleres de la universidad laboral , situados al nordeste del edificio principal , tienen vistos desde el aire una forma de peine de cinco púas con una ESCUADRA ADICIONAL .

esta parte de la laboral , se le puede considerar la de mayor importancia para el desarrollo de la enseñanza técnica que se desarrollaría en este centro con una inversión en maquinaria que supero en su día los 100 millones de pesetas .

Según nos indica Luis Moya en sus memorias , el emplazamiento de los talleres se encuentra ubicados en un terreno en una ladera que desciende hacia el norte , especialmente favorable , pues la pendiente ha permitido disponer de dos niveles de circulación pesada , con fácil acceso cada uno . La situación al NE deja al edificio principal a salvo de los humos ,olores, gases y hasta ruidos de los talleres , ya que el viento predominante es del N.O . La superficie general es de unos 40.000 metros cuadrados y una superficie útil de 16.000 .

vista aerea del conjunto de edificación de los talleres de el este a oeste

foto desde la torre del conjunto de edificación de los talleres del suroeste a noroeste

Considerando la modulación que siguió Luis Moya modulo 2,40 x 2,40) en la construcción de la Universidad Laboral , Luis Moya define en sus apuntes sobre los talleres , que las naves tienen una altura de de 9,60 metros ( 4 veces el modulo) y un ancho de 19,20 metros( 8 veces el modulo) . Cada trozo de nave generado inclinado constituye un conjunto de dientes de sierra con la luz Norte . Las bóvedas son de rasilla , con grueso total de 4 tableros , o sea 0,20 metros . Las bóvedas se apoyan sobre estribos longitudinales de hormigón armado , inclinados como exige la forma general de dientes de sierra , atirantados cada 2,40 metros .

Además de los ventanales correspondientes a los dientes de sierra , se ha hecho una faja horizontal continua de ventanas a la altura de la vista , para evitar la impresión de encerramiento y ver el admirable paisaje que rodea al edificio.

Como estas bóvedas ligeras sufren grandes contracciones y dilataciones con las variaciones de temperatura , los estribos se apoyan en carretones de hierro fundido , cada 2,40 metros, los cuales están trazados para permitir los movimientos de giro y deslizamiento.

diversos planos constructivos originales de los talleres del periodo de 1950 /1960 , procedentes del archivo Luis moya de la biblioteca de la estam de Madrid.

arriba plano del diseño de la fachada este , abajo foto de la misma parte acabada

PLANO DETALLE DE SECCION Y ALZADO DE LOS VENTANALES DE LOS TALLERES

PLANO DE SECCION DE LAS NAVES DE TALLERES

PLANO DE SECCIONES, CON UN DETALLE EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DE LOS APOYOS DE LOS CARRETONES

t-15 / t-13 DETALLE DE SECCIONES

FOTO DE LAS CUBIERTAS O TEJADOS DE LOS TALLERES

FOTO DE LOS TALLERES ( CARA NORTE ) CON LOS VENTANALES DE LOS TALLERES

DETALLES DE LOS APOYOS E LAS CERCHAS POR EL INTERIOR DE LAS NAVES

POR EL INTERIOR DE LOS TALLERES

los talleres alcanzan su máxima madurez en la década de 1960, con las enseñanzas impartidas de oficialía y maestría industrial

en esa época había mas de mil alumnos de todas las provincias de España con becas de internado , exceptos los de Gijón y zonas limítrofes que estaban como mediopensionados o externos

A titulo de ejemplo , inicialmente se crearon , los talleres de ajuste y montaje , tornos , fresas , rectificadoras , soldadura, chapa, taller de precisión , carpintería y maquinas diversas .

En la serie de fotos antiguas que publicamos por su gran valor histórico , es de reseñar que el taller de ajuste y montaje estaba previsto para mas de 200 puestos de trabajo, dotado con todos los accesorios y maquinas auxiliares necesarias .

El taller de tornos disponía de mas de un centenar de tornos paralelos , una sección de tornos rápidos y copiadores, otra sección con tornos automáticos y semiautomáticos .

El taller de fresado estaba dotado de tres secciones de 20 maquinas cada una y el taller de rectificadoras disponía de 15 unidades .

Soldadura se inicio con 23 cabinas para la soldadura eléctrica y 21 puestos de soldadura oxiacetilénica y posteriormente fue ampliada de una forma considerable .

El resto de talleres de maquinas diversas , afilado , chapa eran complementario de los anteriores.

Es necssario indicar que con el paso de los años , a partir de 1978, los talleres fueron adaptándose a los cambios producidos en los diversos sistemas educativos .

Estas fotos nos dan una panorámica de la amplitud y luminosidad de las naves de talleres

fotos sin ningún orden establecido , que dan una idea clara de la importancia de los talleres dentro de la enseñanza que fue impartida en esta universidad laboral