El arte EN la Universidad Laboral de Gijón

Las pinturas murales del Aula Magna de la Universidad Laboral de Gijón , forman el conjunto plástico de mayor interés de todos los realizados en sedes educativas en España a partir de mediados del siglo XX

El trabajo de los murales fue encargado al pintor sevillano Enrique Segura en diciembre de 1952 , al año siguiente prácticamente acaba y concluye el mural del Frontispicio del salón de actos  , al día de hoy desaparecido por la remodelación efectuada a partir del 2005.

En 1954  acomete los 450 metros cuadrados , de los cuales solo 300 fueron ejecutados hasta la paralización de las obras de 1957.

La amplitud de los bocetos , alguno de los cuales los realizo en la propia plaza de la Laboral, permitió al pintor avanzar en la composición general, a su vez Enrique Segura se desplazo por diversos lugares de la comunidad asturiana con el objeto de captar el carácter que definía la vida como las costumbres y forma de ser de la gente.

Hasta 1956 , Enrique Segura ejecuta cinco de los grandes paños  previstos , quedando por concluir dos restantes , cuyos bocetos se encuentran  en manos de la familia Segura y de la Asociación de Antiguos Alumnos y que son el denominado Alegoría del esfuerzo de los asturianos y Alegoría a la Victoria .

EL GRAN MURAL (FRONTISPICIO ) DEL SALON DE ACTOS DE 1953

El tema de esta pintura es expresar que es posible la nivelación de las clases sociales por medio de la formación y la cultura

En este mural , labradores ,marineros y trabajadores de la industria y de la minería dan un latido de asturiano y de localismo al proyecto, a su vez el valor iconográfico de la composición se refuerza con los retratos de los principales protagonistas del proyecto.

El boceto definitivo , se realizo sobre  papel de estraza , para en una fase posterior trasladar al paramento mediante la técnica del estarcido . Enrique Segura  a finales del otoño de 1953 , aun permanecía sobre el andamio rematando la obra.

Esta pintura de carácter alegórico , se mueve sobre la orbita de las creaciones murales llevadas a cabo por algunos artistas del Renacimiento Italiano

LOS MURALES NO REALIZADOS

BOCETOS QUE QUEDARON PENDIENTES DE REALIZAR

ALEGORIA DE LA VICTORIA

ALEGORIA DEL ESFUERZO Y TRABAJO ASTURIANO

Esta alegoría , se erige como símbolo del conocimiento y de la cultura que atesoran las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes que luchan por un futuro mas prometedor.

Escena dotada de movimiento y teatralidad , en la que aparecen diversas figuras de ángeles en un entorno de arquitectura clásica e industrial y trabajadores

CONJUNTO DE LOS MURALES REALIZADOS POR ENRIQUE SEGURA

PINTURA MURAL DE ENRIQUE SEGURA SIMBOLIZANDO EL ORIGEN FUNDACIONAL DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON

El pintor Enrique Segura , simboliza en esta pintura mural ,las actividades principales de Asturias en aquella época , el trabajo de la minería y el mar, donde eran muy frecuentes los accidentes de trabajo , por ello se ve a dos hombres llevando a un minero y a una mujer sollozando el cuerpo accidentado , saliendo de una boca de mina situada en la base de un edificio que es la Universidad Laboral , representada por la torre y la iglesia , por encima la virgen de Covadonga, patrona de Asturias y al lado San José Obrero, las monjas representan a las hermanas Clarisas ( intendencia y manutención ) y las siervas de Jesús ( enfermería) y por ultimo el ángel ( los Jesuitas) como órganos tutelares de la Universidad Laboral.

A derecha e izquierda jóvenes que representan alumnos que se disponen a prepararse para su futuro profesional y social.

EL PATRONATO. Este mural ,da protagonismo a los fundadores e impulsores de la institución. El pintor toma como base de inspiración la representación evangélica de la Santa Cena

LOS DERROTADOS . Este mural esta relacionado con el paño mural de Los Condenados del italiano Luca Signorelli , que se encuentra en el interior de la catedral de Orvieto ( Italia) .Se trata de una creación en la que los detractores se muestran abatidos por las fuerzas malignas.

LA BATALLA

La lucha entre el bien y el mal .

Esta escena se interpreta como el esfuerzo y la lucha necesaria para conquistar el éxito profesional , una pelea mas o menos reñida entre la fortaleza o la debilidad de espíritu que es atacado por los enemigos instaurados en el desanimo , en la inacción y en la ignorancia

LOS TRIUNFADORES .

Este mural se inspira en el Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina .

La composición está concebida en primeros planos otorgando el máximo protagonismo a unas figuras que transmiten vida propia, la misma que muestra el autor autorretratado junto a su esposa Cándida en la zona inferior derecha