en los apuntes personales que el arquitecto Luis moya describe su idea sobre el interior de la iglesia y en base a la asistencia de 1000 alumnos y sus profesores , requiere de un templo de grandes dimensiones .

por otra parte deberán de ver y oír en buenas condiciones , además era preciso el excluir , columnas , pilares y elementos decorativos que estorben .

Teniendo en cuenta lo anterior , el altar estará bajo baldaquino, presbiterio y arco triunfal, ambones y coro de cantores ,nave amplia y galerías superiores . la modificación hecha en esta disposición basilical primitiva, consiste en que los muros de la nave y sus galerías se han curvado de modo que la forma rectangular de aquellas naves antiguas se ha transformado en una elipse

La nave es una elipse de 40,80 metros de larga por 25,20 metros de ancha, cubierta por una bóveda de ladrillo, compuesta de 20 arcos cruzados sobre la que se apoya las plementerías que a modo de cerramiento cubren el espacio entre los nervios de una bóveda.

Según Luis Moya , la capilla mayor es amplia y muy elevada sobre el piso de la nave , como esta en el Escorial . El altar quedara bajo baldaquino ( que no llego a realizarse ) y habrá dos ambones , situados sobre las puertas de entrada a las escaleras que descienden hacia la cripta , siendo esta de ladrillo en su totalidad , o sea muros , pilares y bóvedas y se extienden bajo la la nave desde el centro al altar mayor

Existen cuatro altares , situados en hornacinas grandes que también están muy elevados sobre la nave . El órgano y la cantoría ocuparan dos tribunas a ambos lados del arco del Presbiterio y cada una se extenderán , además, a otra tribuna dentro del mismo.

copia del plano , con uno de los 4 altares laterales interiores

Montaje realizado sobre una foto de 1970 , una vez descubierto en Mayo de 2024 en el archivo de la ETSAM ,el diseño original del Baldaquino que proyecto Luis Moya para la Iglesia de la U.L de Gijón.

Esta vista no da una idea de lo que el arquitecto pretendía al referirse , el altar quedará bajo baldaquino

En la copia del plano original , de uno de los laterales que situamos abajo , se ve claramente los dos huecos de los altares y los dos huecos de los confesionarios. Además en este plano se ve claramente la ornamentación que estaba prevista realizar en mosaicos , en las partes altas de los confesionarios y los altares laterales.

En esta foto interior e la iglesia , podemos observar claramente el conjunto de las hornacinas vacías , así como el espacio entre las mismas que estaba previsto revestir de mosaicos y que no fue realizado por la paralización de las obras de 1957.

En el capitulo que hemos dedicado en esta web, a proyectos no realizados ( la iglesia interior inacabada ) , hacemos un análisis de las parte que no fueron llevadas a cabo , en base a los dibujos de Luis Moya y los presupuestos de que recuperamos del Archivo Histórico de Asturias , que en su día ofertaron conjuntamente el pintor sevillano Joaquín Valverde y el especialista en mosaicos Santiago Padros y donde están claramente especificados los detalles de la decoración interior de toda la iglesia .

como el arquitecto Luis moya , trazó la elipse interior de la iglesia

PLANO EN PLANTA CON LA ELIPSE INTERIOR EN ROJO

TRAZADO DE LOS CIRCULOS QUE NOS DAN LOS 2 SEGMENTOS , SUPERIOR E INFERIOR

TRAZADO DE LOS CIRCULOS QUE NOS DAN LOS 2 SEGMENTOS , CENTRALES

TRAZADO DE LOS CIRCULOS QUE NOS DAN LOS 2 SEGMENTOS SUPERIORES

TRAZADO DE LOS CIRCULOS QUE NOS DAN LOS 2 SEGMENTOS INFERIORES

MONTAJE DE LOS 8 SEGMENTOS QUE CONFORMAN LA ELIPSE INTERIOR DE LA IGLESIA

utilizando el plano i. 3 , vemos que en el interior del plano de planta de la iglesia , se encuentran una serie de marcas que sirven para reproducir mediante el correspondiente trazado de circunferencias , que dan origen a los segmentos parciales , que finalmente permiten el trazado final de la elipse .