Según nos dejo escrito Luis Moya de su puño y letra , el Aula Magna se ha hecho teniendo en cuenta el carácter del lugar de recepción para toda la universidad ..

en el interior se aloja un salón de actos . después viene su uso como teatro o cine. y un primer piso con una gran sala de recepciones .

JUNTO CON LA IGLESIA , ES LA PIEZA DE MAYOR INTERES DE TODO EL CONJUNTO.

Sus medidas son , en ancho y alto, las de la fachada del Partenón . Esta compuesta por dos ordenes de columnas , dórico debajo y corintio encima , y en ella se ha seguido el tipo griego correspondiente , que conocemos por dos ejemplares conservados ; la Puerta del mercado de Mileto y la biblioteca de Éfeso . Ambos derivan su composición , según se cree ahora, de modelos mas antiguos , quizá del siglo V antes de Cristo.

Finalmente se remata la fachada con el escudo de España (de 7,80 metros ) realizado por el escultor Manuel Laviada así como las seis estatuas en posición sentada de Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes ,Lope de Vega , Calderón de la Barca , Moratín y Tirso de Molina .

biblioteca de Celso en Éfeso , antigua Asia menor (hoy Turquía)

puerta del mercado de Mileto en el museo de pérgamo en Berlín

gran fachada en el patio central del aula magna situada en el centro de la fachada norte de la plaza central

FOTOS DE LOS AÑOS 50 EN PLENA CONSTRUCCION DE LA FACHADA DE TIPO HELENISTICA HELENISTICA DEL AULA MAGNA

antiguo salón de actos

Según nos describe Luis Moya el Aula Magna (Teatro)en 1954 , la forma elegida para Gijón, es el usual para aquellos teatros donde se requiera buenas condiciones para oír y ver ,así como una distancia corta desde el escenario a la localidad mas alejada. Esto ultimo es necesario en teatros donde como en este, todas las localidades deben de ser de la misma categoría . Aquí la distancia desde la ultima localidad al centro de la embocadura , es de 30 metros, y hasta el fondo de la escena de 41 metros que se acerca mucho al máximo admisible en teatros de esta clase y que requiere como en la iglesia , un arreglo especial de paredes y techos para que el sonido llegue bien, pues esas medidas exceden del alcance normal de la voz empleada sin resonadores.

El aula es capaz para 1600 personas, distribuidas en el patio de butacas (950) , el piso de palcos para visitantes o invitados , y el anfiteatro. Al nivel del último se encuentra el salón de recepción , que ocupa toda la crujía. de la planta principal . Las tres plantas del Aula están comunicadas mediante dos escaleras principales y dos secundarias .

foto del aula magna en origen , con el gran mural de enrique segura

La sala tiene la forma de abanico y el techo curvo para conseguir el mínimo volumen que conviene a la buena audición .El techo curvo , presenta la particularidad de estar formado por 18 arcos de ladrillo de 22 metros de luz, en los cuales se ha dejado la fabrica de ladrillo sin revestir

antigua foto del vestíbulo con las escaleras de acceso

la misma foto (actual) del vestíbulo

las modificaciones que se han realizado en el periodo 2005/2008 para convertir el salon de actos en un teatro contemporaneo

En el año 2000 , el Gobierno del Principado de Asturias se plantea la necesidad de establecer un plan para la Universidad Laboral de Gijón , y con ello lograr una completa recuperación del complejo de este elemento singular del patrimonio asturiano.

Posteriormente se promueve un concurso de ideas cuyo objetivo era la la selección de propuestas para poder abordar la rehabilitación y adaptación y reducir el estado de infrautilización de las instalaciones de la Universidad Laboral de Gijón, dada su gran importancia arquitectónica , cultural e histórica.

En el estudio , se definen nueve sectores de actuación y entre ellos el correspondiente al teatro.

Es preciso el indicar , que antes de acometer las reformas del teatro , el mismo presentaba un aspecto de abandono y falta de cuidados muy importante muy importante , ya que el mantenimiento de los últimos veinte años fue prácticamente inexistente y de esos años un mínimo de nueve estuvo cerrado , por cuyo motivo se precipito de manera muy importante ,el deterioro del interior del teatro y sobre manera del mural .

Básicamente , en la reforma se desmontaron los grupos de cuatro columnas en los laterales del escenario, con el fin de permitir la visión completa del nuevo escenario .

La reforma ha supuesto el convertir el antiguo salón de actos en un teatro contemporáneo, con un escenario apto para todo tipo de espectáculos .

La desaparición de todo esto y del mural del frontispicio con la renovación completa del escenario y caja escénica , ha supuesto paralelamente , una desideologización del teatro.

foto anterior a la modificación del teatro , donde se ve el mural con una protección para evitar caídas de partes del techo donde estaba el mural , que en los últimos nueve años estuvo cerrado , y eso represento un gran deterioro del mismo . antes del comienzo de las obras , existían grietas , zonas desprendidas muy importantes , con múltiples elementos clavados con el fin de evitar mayores caídas de zonas.

En esta foto ampliada se observa , la gran cantidad de ángulos clavados ( líneas horizontales blancas ) que existían en el mural , que en esa época daba indicios de un gran deterioro y presagiaba que el mural era irrecuperable

cuatro momentos de las obras realizadas en el interior para la transformación del aula magna en teatro contemporáneo

foto del estado final del teatro , una vez acabada la reforma y donde se puede observar la parte del techo en madera que cubre el antiguo mural .

"Según la Consejería de Cultura del Principado , el mural ha sido conservado y protegido en el estado que se encontró antes de las obras de transformación realizada "

zona trasera (norte) donde ubicaron las columnas retiradas del teatro

detalle del acabado de madera que oculta el mural del teatro

la parte polémica de la reforma del teatro . ( LA CAJA ESCENICA )

CAJA ESCENICA ORIGINAL DEl aula magna ntiguo teatro

demolición de la CAJA ESCENICA ORIGINAL

polémico acabado exterior de la CAJA ESCENICA

polémico exterior de la CAJA ESCENICA que rompe el acabado en piedra del edificio

foto donde se observa la falta de encaje del cubo revestido de un material moderno que nada tiene que ver con la piedra arenisca del conjunto

Independientemente de la necesidad o no de la caja escénica en función del proyecto de modificación , modernización y adaptación a un teatro contemporáneo , las mayores criticas recibidas ,se basan en el acabado de la misma , que creemos debería de dar continuidad a la textura general del conjunto que se mantiene acabado con piedra arenisca y no producir una rotura de la estética exterior del conjunto arquitectónico como la que se finalmente se realizó .

antiguo plano de la seccion del teatro donde se ve la caja escénica original de los años 50 del siglo pasado

moderno plano de la seccion del teatro donde se añade la nueva caja escénica que se llevo a cabo

foto general donde se ve el efecto distorsionador que produce la caja escénica sobre el conjunto arquitectónico

foto aérea de la fachada original norte , con la caja escénica en origen