ENTRANDO A LA UNIVERSIDAD LABORAL

Según nos dejo descrito el arquitecto Luis Moya , viniendo de Gijón , se recorrerá un camino a lo largo de la fachada Sur, rodeando los campos de deporte y contemplando las grandes masas de la residencia , las clases , la residencia de antiguos alumnos y la universidad de verano , dominados por la torre y la Iglesia . Las terrazas y los grandes muros de los frontones , que serán la base del edificio por este lado , irán preparando el animo del espectador para que pase de la contemplación del espacio abierto del valle a la obra de arquitectura.

El visitante al llegar y girar a la izquierda , se encuentra de frente a la fachada principal ( Este) , en este caso es baja y sencilla , pero en cambio la torre de entrada es de dimensiones enormes, como corresponde al edificio y su emplazamiento la pone a cubierto de los vientos molestos .

La fachada principal esta desarrollada de forma asimétrica , tanto en longitud como en altura . Estos dos cuerpos asimétricos se encuentran articulados por la puerta torre .

La entrada monumental , esta conformada por una torre-puerta con un arco de medio punto , que viene de la tradición romana del arco del triunfo . sobre el mismo un cuerpo formado por un templete perforado con arquerías de medio punto que culmina en un pináculo.

En lo que se refiere a las texturas de la fachada y en general de todo el edificio a base de sillarejo de piedra arenisca labrada toscamente y la pizarra de las cubiertas , nos remite al clásico estilo herreriano , por el que Luis Moya tenia devoción.

Dos fotos de la entrada por el interior donde queda reflejada la magnificencia de dicho arco .