SALIENDO del atrio corintio , entramos en la gran plaza , que tiene unas dimensiones de 150 x 50 metros (medidas similares a la plaza de san marcos de Venecia).

En este patio central, al igual que en las grandes plazas españolas ,confluyen los edificios mas representativos ; torre , iglesia, teatro, dirección y aulas .

por tanto el patio central , es un espacio de paso obligado.

la configuración de este patio recuerda a la del espacio clásico ideal de una pintura del renacimiento, en el que su cilindro elíptico , que se hace claramente evidente al entrar tangencialmente en la plaza .

fachada de dirección fachada del patronato

vista desde la iglesia hacia la entrada principal, CON LA FACHADA DEL AULA MAGNA A LA IZQUIERDA , EL PATRONATO A LA DERECHA Y AL FONDO LA DIRECCION

EL PATIO con una primera vista de la iglesia , la torre en el fondo y a la derecha la espectacular fachada del aula magna

foto aérea de la laboral , donde se puede apreciar las dimensiones de la plaza o patio central , así como el resto de dependencias del conjunto

PRIMERA FACHADA DEL AULA MAGNA CON LAS ESTATUAS DE FLORENTINO TRAPERO DE PIE DE , QUEVEDO,CALDERON DE LA BARCA , LOPE DE VEGA , CERVANTES, TIRSO DE MOLINA Y MORATIN

FACHADA DEL AULA MAGNA a partir de 1986 , DONDE se retiraron LAS INICALES EN PIE DE FLORENTINO TRAPERO ,POR LAS MISMAS EN POSICION SENTADA DEL ESCULTOR ALVAREZ LAVIADA

ALGUNA DE LAS ESCULTURAS DE SUSTITUCION REALIZADAS POR EL ESCULTOR ALVAREZ LAVIADA para sustituir a las de florentino trapero

EN EL AÑO 1958 , SE APEA LA ESCULTURA DE CERVANTES Y SE SUTITUYE POR LA DE LAVIADA Y ASI SE QUEDA EL RESTO HASTA EL AÑO 1986 EN QUE DEFINITIVAMENTE SE SUSTITUYEN TODAS LAS DE TRAPERO ( EN PIE) POR LAS DE LAVIADA (SENTADOS)

información del diario el comercio de 1986 sobre la bajada definitiva de las estatuas de las estatuas de trapero y su sustitución por las de laviada

diversas fotos de las operaciones de apeado y colocacion de estatuas

retoques y puesta a punto después de 30 años almacenas en diversas ubicaciones de la universidad laboral

reubicación definitiva sobre la fachada de dirección en el patio central, de dos de las estatuas realizadas por florentino trapero de los literatos Moratín y francisco de Quevedo .

reubicación definitiva sobre la fachada del patronato , de las cuatro restantes estatuas de florentino trapero en el patio central , de los literatos cervantes , Lope de vega, tirso de molina y calderón de la barca

La plaza en su parte baja , esta formada por una sucesión de soportales , en los que se alternan amplios huecos rectangulares rematados en arcos de medio punto. Las galerías están cubiertas mediante tramos realizados por bóvedas tabicadas .

Una cornisa de doble moldura lisa , separa claramente esta parte inferior de los dos superiores. El piso inferior dispone de barandillas corridas y los superiores de balcones individuales. Remata el conjunto una cornisa sobre la que descansa una cubierta de pizarra a doble aguada , en esta cubierta y en tramos regulares, se alzan torres cuadradas , cubiertas con capiteles a cuatro aguas , en la que se alojan, las escaleras de transito entre los pisos .

Ubicada en el lado este ,frente a la iglesia , mantiene una estructura basada en dos cuerpos superpuestos . Esta fachada tiene unas ciertas influencias del arquitecto barroco Borromini . Los extremos curvados , rompen el planismo frontal .Descansan los entablamentos curvos sobre columnas , lo que hace resaltar aun mas los cuerpos centrales sobre el resto del conjunto . Un amplio frontón corona la fachada

Enfrente de la fachada del aula Magna (teatro) , nos encontramos el pabellón del Patronato , la residencia de Alumnos y Capacitación social , hoy convertido en aulas y manteniendo una estructura similar a la disposición de columnas corintias .

Por su base se accede al patio Rocalla , los jardines y da acceso a la cafetería .